45 años de clausura del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la Universidad Católica de Chile

En Octubre de 1971, el Rector Delegado nombrado por la dictadura de Pinochet para intervenir la universidad Católica, decretó el cierre del CEREN (Centro de Estudios de la Realidad Nacional), órgano interdisciplinario de investigación y enseñanza creado por el Rector de la Reforma iniciada en 1967, Fernando Castillo Velasco, y cuyo primer Director fue Jacques Chonchol.

En Noviembre de 1970 asumí la dirección en reemplazo de Chonchol, nombrado Ministro de Agricultura del gobierno de Salvador Allende, y con ello la dirección de la Revista Cuadernos de la Realidad. Durante los años de existencia del CEREN se publicaron 17 números de la Revista, se realizaron cursos semestrales para toda la Universidad de carácter interdisciplinario sobre la realidad chilena, se realizaron investigaciones y seminarios internacionales emblemáticos sobre los procesos que vivía el país y el CEREN se transformó, por supuesto junto a otras entidades de la Universidad y de otras Universidades, en un referente obligado de la formación y reflexión en Chile y la Revista en uno de los principales lugares de debate intelectual. Con carácter a la vez crítico y comprometido y del mayor nivel académico.

En el momento de cerrar el CEREN y la Revista y a todos sus investigadores y profesores, publicábamos número 17 de la Revista y acompañamos el envío a las personas e instituciones suscriptoras, de la carta que escribí en aquellos momentos y que logró escapar de la censura y control dictatorial. Su texto fue publicado por otras revistas e instituciones hermanas, en este caso, lo encontramos en Problemas del Desarrollo Vol. 4, No. 16 (Noviembre 1973-Enero 1974), pp. 204-206.

Lo reproducimos en homenaje a todos los y las que dedicaron una parte de sus vidas a este trabajo y a todos los que nos acompañaron y apoyaron.

Manuel Antonio Garretón Merino.

>> Descargar PDF.