Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007

Manuel Antonio Garretón recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

El sociólogo, académico y autor de diversas publicaciones fue elegido por unanimidad como el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007. En la conferencia de prensa donde se dio a conocer su galardón, el profesor de la Universidad de Chile expresó su emoción y la necesidad de seguir trabajando en las ciencias sociales.

Manuel Antonio Garretón

Por su permanente contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestro país, así como también su singular creatividad y su constante producción, fueron algunos de los aspectos que consideró el jurado a la hora de decidirse por el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

Manuel Antonio Garretón, quien a juicio del jurado, es un constructor permanente de la sociología en Chile, ha basado sus investigaciones y cátedras sobre sociología política, democratizaciones y transiciones, el Estado y la sociedad, regímenes autoritarios, actores sociales, universidad y educación superior, reforma del Estado y políticas públicas, entre tantos otros temas.

En la conferencia de prensa, en presencia del jurado, presidido por la ministra de Educación Yasna Provoste, Garretón dijo estar muy emocionado por recibir el galardón, agregando que éste simboliza la constante lucha de su generación por salvar a las ciencias sociales.

En este sentido, recordó las grandes dificultades que representó para las áreas de las humanidades la dictadura militar en el país, pero hizo hincapié en que pese a todo, tanto él como otros destacados sociólogos y profesionales de las ciencias sociales, habían logrado mantener firme las humanidades y ciencias sociales.

Garretón ha participado activamente en el debate político-intelectual de Chile y América Latina a través de publicaciones, columnas, entrevistas en foros y medios de comunicación.

La permanente contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestro país fue uno de los criterios en los cuales se basó el jurado para elegir al nuevo Premio Nacional.

Al respecto, si bien Garretón reconoció un avance por revitalizar estas áreas por parte del Estado, recalcó que aún falta mucho por hacer, pues considera que aún las humanidades son menospreciadas ante las ciencias duras, perdiendo muchas veces sustanciales apoyos en investigación como lo son Fondecyt, Conicyt, y otros.

Como premio, el Prof. titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, recibirá 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM, (equivalente a más de 600 mil pesos mensuales), que percibirá a contar de enero 2008. Además se le hará entrega de un diploma que la acredita como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.

El jurado estuvo integrado por Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Ricardo Ffrench-Davis Muñoz, último galardonado; Sergio Pulido Roccatagliata, rector de la Universidad de Tarapacá, y José Luis Cea Egaña, presidente Academia Chilena de Ciencias Sociales del Instituto de Chile.

El sociólogo durante la tarde participó junto a la historiadora María Eugenia Horvitz, en la presentación del libro "Muchachos casi silvestres", la federación de estudiantes y el movimiento estudiantil 1906-1936, del especialista en historia política Fabio Moraga Valle, actividad realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Fuente: www.uchile.cl