En el Mensaje presidencial del 21 de Mayo de 2004, el Presidente de la República anunció ante el Congreso Nacional y el país entero la intención del ejecutivo de enviar a la brevedad un proyecto de ley que consolidara la inscripción automática de los chilenos que cumpliesen con los requisitos para sufragar y, por otra parte, estableciera el voto voluntario. Tal iniciativa se concretó el 24 de Junio del presente año, con el envío del mensaje 101 al 351 " con el que se inicia un Proyecto de Ley sobre Sistema de Inscripciones Electorales", cuya votación está prevista para Enero del 2005.
Dicho proyecto de ley introduce dos elementos particulares respecto a la inscripción en los registros electorales y al sufragio.
En primer lugar, la creación de un sistema de información entre el Registro Civil y el Servicio electoral que permitiría que todos aquellos Chilenos con 18 años de edad y cumplan con los requisitos establecidos en la ley, sean automáticamente incorporados al padrón electoral, lo que en definitiva contribuiría a eliminar el trámite existente en la actualidad.