Presentación

Construcción, defensa y desarrollo de las Ciencias Sociales

La preocupación por el desarrollo de las Ciencias Sociales como disciplinas autónomas en el ámbito académico y su conexión con los procesos sociales que estudian, han sido un componente de la trayectoria de Garretón.

Desde el término de sus estudios doctorales, desarrolló un  trabajo de construcción institucional. Así, siendo Director del CEREN (Centro de Estudios de la Realidad Nacional ) de la Universidad Católica , realizó una profunda re-estructuración y aseguró su institucionalización como centro de estudios críticos hasta su cierre por la intervención militar de la Universidad Católica , producto del golpe de 1973. Es a partir de este último momento que comienza un largo proceso de reconstrucción de las ciencias sociales devastadas por el golpe militar y la intervención de las Universidades. Fue un coordinador y uno de los principales animadores, junto a otros, de las redes (CLACSO, FLACSO, WUS; Social Science Research Council, entre otras) que dentro y fuera de Chile protegían a los científicos sociales perseguidos, expulsados de las universidades, detenidos o exiliados. Se trataba de ayudas de sobrevivencia, pero al mismo tiempo de redes que mantenían vivo el trabajo intelectual y de investigación posible de la realidad, de nucleamiento de grupos que elaboraban estudios e informes sobre la realidad que se vivía y que, también en la medida de lo posible, ofrecían cursos informales a los estudiantes que quedaban en la Universidad y que acudían a estos grupos. Ello fue poco a poco institucionalizándose en lo que se llamó los Centros Académicos independientes. Garretón se incorporó, luego de la intervención militar de la Universidad Católica, a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la cual participó entre sus investigadores principales y desde donde se proyectó la mayor parte de su trabajo intelectual y docente durante el régimen militar. llegando ese centro a constituirse en la principal institución en el campo de la sociología y la ciencia política y del análisis de la sociedad chilena desde esa perspectiva . Como parte de este trabajo de construcción e institucionalización de las Ciencias Sociales, hay que mencionar también su papel de principal organizador y Presidente de los cuatro primeros Congresos Chilenos de Sociología, tres durante el régimen militar y uno al comienzo del régimen democrático, su papel de fundador de la Sociedad Chilena de Sociología, y de fundador y primer director de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, de Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, de Presidente del Comité Local del Congreso Mundial de Ciencia Política en 2009, así como sus trabajos de investigación sobre el desarrollo de las ciencias sociales en Chile y América Latina.

Este trabajo de Garretón en materia de defensa y desarrollo de las Ciencias Sociales, es decir de un espacio reconocido, institucionalizado y legítimo de estas disciplinas en Chile, donde la Sociología juega un papel central pero donde la concepción interdisciplinaria y la presencia de disciplinas más recientes como la Ciencia Política son también fundamentales, ha contribuido junto a otros a la sobrevivencia y vigencia de ellas a lo largo de los últimos treinta años y en su vinculación al desarrollo social, político y cultural del país.